sábado, 4 de octubre de 2008

Notas de prensa Diario El Informante


http://www.diarioelinformante.com.ar/notamaster.php?id=16&deColumnista=S
Por:Ana Clara Huerta
anaclarahuerta@diarioelinformante.com.ar

Festival de Artes Escénicas


Abrir la mente hacia lo nuevo

Desde el 17 al 24 de octubre los nicoleños podrán ver en el teatro Municipal propuestas originales y vanguardistas en materia de teatro, danza y música. Habrá grupos locales, de Rosario, Buenos Aires, entre otros. El objetivo es “traer a la ciudad algunas nuevas tendencias que es difícil que lleguen porque no forman parte del circuito comercial”, destacaron los organizadores de este encuentro.



Del 17 al 24 de octubre se realizará en nuestra ciudad el I° Festival de Artes Escénicas de San Nicolás ¬(FAE) en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar. Esta propuestas incluye obras de danza contemporánea, danza –teatro, teatro, música y materiales audiovisuales locales y de distintos puntos del país. A los que se suman actividades especiales como, conferencias, encuentros, seminarios, ciclos de proyecciones.
El FAE surge como iniciativa de Gabriela Gobbi, quien consideraba que había un espacio no cubierto, desaprovechado en la ciudad para convocar a los grupos que estuvieran llevando a cabo alguna manifestación artística moderna, contemporánea, con nuevos lenguajes o con entrecruzamiento de lenguajes. En este sentido se entiende a estos nuevos lenguajes como la llamada danza- teatro, danza contemporánea (donde se mezclan la danza, el teatro y la música sin diferenciación, es decir que las puestas en escenas pueden tener las tres disciplinas y aún la utilización de medios audiovisuales).
En diálogo con Víctor Sisterna, Ana Laura Gorrasi y Natalia Boffa, miembros de la Comisión Organizadora, explicaron que “lo interesante es que se convocaron a todas las personas del ambiente, de la danza de la ciudad. Algunos participan activamente y otros no tanto, pero básicamente la gente de El Acople, Partes y la Escuela Municipal de Danza son los que llevamos adelante el proyecto y Gabriela con su gestión desde Buenos Aires”.
Además, remarcaron que el objetivo es “traer a la ciudad algunas nuevas tendencias que es difícil que lleguen porque no forman parte del circuito comercial o de la cultura como entretenimiento”. El FAE nace con el deseo de poder ofrecerle a la ciudad y a sus visitantes la posibilidad de entrar en contacto con el amplio panorama de las propuestas más interesantes y vanguardistas en materia de teatro, danza, música y artes visuales de la Argentina.
“Nosotros siempre gestionamos nuestros proyectos y nos parece interesante también trabajar para otros y creemos que lo hacemos para que la ciudad tenga acceso a ese tipo de manifestaciones. Tenemos un Teatro increíble y le podemos dar un marco de primera calidad a los grupos que vengan de afuera, porque seguramente no actúan todos los días en Teatros como este”, señalaron los organizadores.
Por su parte, Natalia Boffa y Ana Gorrassi manifestaron la importancia que tiene para profesores y alumnos poder ver nuevas expresiones en materia de danza. “Estas nuevas obras muestran lo último que se está haciendo en técnica, en coreografía, producción a nivel de la danza, que ya no es sólo la danza contemporánea sino que se conjuga con el teatro, la música o lo audiovisual”, explicaron las profesoras de Partes.
(...)
Más allá de si estamos o no ligados a alguna de estas disciplinas es bueno poder tener la oportunidad de ver nuevas obras y expresiones artísticas que comúnmente no se ven en la ciudad. Es aconsejable abrir la mente hacia lo nuevo.

No hay comentarios: